El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot

Caminamos por las calles de la Atenas de época clásica de la mano de mano del finalista del Premio Planeta 2016.

Un contexto histórico como la época clásica, un lugar tan atrayente como Grecia y un protagonista tan influyente como Sócrates son los ingredientes con los que Marcos Chicot ha cocinado magistralmente esta novela digna de premio. El asesinato de Sócrates es una de esas delicias narrativas que es un placer degustar.

Con una narración fluida en tercera persona, la novela conjuga varios escenarios y varios personajes de forma que invita a seguir la lectura de forma incansable. El regalo de Marcos Chicot es que permite al lector imaginarse perfectamente la vida en la Atenas de época clásica. Y la pericia con la que presenta las calles y los lugares emblemáticos de la capital griega hace posible un traslado imaginario desde el sofá hasta el lugar de los acontecimientos.

Pero vayamos con el personaje. Sócrates, uno de los personajes más influyentes en la Historia de la Humanidad, se nos antoja la mejor compañía para disfrutar de esta novela que gira en torno a un oráculo que predice la muerte del filósofo y que señala con cierta claridad a su asesino. Pero cuidado con los oráculos porque su claridad siempre está teñida de ambigüedad.

Entre las páginas de la novela nos encontramos con personajes de la talla de Pericles o Alcibíades, ambos figuras destacas de la vida política de la Atenas clásica. Pero también a escritores como Aristófanes y Eurípides que juegan un papel central en la suerte del filósofo Sócrates. Tan inevitable como presentar la Atenas de la época, es conocer la antagónica Esparta y así el autor nos lleva de una ciudad a otra alternando la narración bélica con el misterio. No falta tampoco una historia de amor para que esta novela lo tenga todo.

Aventura, misterio, guerra, amor…los personajes reales se mezclan con otros que no por ficticios carecen de peso en el asesinato de Sócrates. La búsqueda incansable del futuro asesino de Sócrates, que es en realidad el tema central de la novela, se ramifica en la rivalidad entre Atenas y Esparta, no solo en la guerra que enfrentaba a ambas ciudades, sino en esas dos formas diferentes de organización social y política.

Tampoco faltan en la novela reflexiones filosóficas y políticas que ya se hacían los atenienses del S. V y que hoy siguen vigentes en cuanto no llegamos a un acuerdo sobre el verdadero significado de la democracia. Justicia, bondad y destino ruedan desde las páginas de la novela hasta nuestras conciencias. Pero, sobre todo, acción. Las acciones de unos y otros que conducen inevitablemente a un destino ya marcado por los dioses y revelado en un oráculo con interpretación abierta y sujeta al error.

Laura Vélez

Anuncios

Un comentario en “El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s