Viajar por Creta: Anogia o el refugio de Zeus

Nos vamos hasta las montañas cretenses para descubrir un lugar tan especial como Anogia, refugio de Zeus en su infancia y guardián de las tradiciones más auténticas de Creta.

Para llegar a Anogia hay que cruzar media isla de Creta y llegar hasta las montañas. Allá en el Psiloritis, se encuentra esta localidad que no llega a 3.000 habitantes con un elocuente nombre ‘tierra de arriba’ y cargado de mitología, historia y tradición.

¿Por qué Anogia?

Encontramos muchos motivos para hacer una escapada a Anogia en nuestro viaje por Creta. Tantos motivos que la escapada peligra con convertirse en una estancia más larga de lo esperado, lo que nos hace recordar dos características esenciales de la isla: improvisación y fascinación.

an2-2

Por Zeus. No se trata de un juramento. Es uno de los motivos por los que visitar Anogia, el lugar en el que Zeus encontró refugio cuando siendo un recién nacido tuvo que escapar del voraz apetito de su padre Cronos.

Por el ambiente. Y no hablamos de ambiente nocturno o de copas, eso lo dejamos para una visita a la isla de Mikonos. Hablamos del ambiente que se respira en Anogia por ser ese primer lugar al que llegas cuando bajas del cielo. Que Zeus se criara aquí se nota en el ambiente.

an4

Por el paisaje. Es posible que el viajero llegue ya bastante impresionado por haber llegado desde la costa cretense hasta este lugar montañoso sobreviviendo a una carretera digna de malabaristas. El trayecto merece la pena, merece la pena dejar atrás el mar, llegar hasta la montaña y volver a recuperar el mar.

Por la historia. Al margen de la leyenda de fundación de Anogia que se sitúa en el siglo XI con una anécdota típica de un icono de San Juan Bautista que insistía obcecadamente en quedarse en un lugar concreto donde más tarde levantaría su templo, la historia de Creta está ligada a la Segunda Guerra Mundial. Para situarse en el contexto histórico, nada mejor que acompañar el viaje de la lectura de ‘La batalla de Creta’ de Antony Beevor.

Por la música. La música tradicional cretense tiene su sede en Anogia por ser el lugar de donde proviene esa familia de artistas de los Xilouris, Nikos, Yiannis y Antonis, este último más conocido como Psarantonis. Porque hay vida más allá del sirtaki de Zorba el griego.

an2-1

Por la tradición. A estas alturas y antes de llegar a Anogia, cualquier turista habrá podido disfrutar ya de la gastronomía cretense. En Anogia puede seguir haciéndolo y además podrá ver en vivo y en directo cómo se elaboran a mano no solo los bocados dignos de dioses, sino también la artesanía típica del lugar.

Por la gente. Pero más peso e interés que el mismísimo Zeus, tienen las gentes de Anogia. Hombres y mujeres en Anogia van vestidos de negro, con el semblante serio y una expresión dura que contrasta con su carácter amistoso y hospitalario. La famosa hospitalidad griega tiene su máxima expresión en estas montañas donde sus habitantes te reciben a golpe de chupito de rakí y con el inevitable sonido del choque de las cuentas del komboloi.

Laura Vélez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s