El Rescate de David Malouf

Lo que Homero no cantó.

La editorial Libros del Asteroide nos presenta “Rescate” de David Malouf. El escritor australiano se recrea en uno de los pasajes más conmovedores de la “Ilíada” como es el rescate del cuerpo de Héctor. Aquiles y Príamo frente a frente superando sus distancias, acercándose en sus realidades que resultan no ser tan distintas.

El rescate según Homero

El último canto de la “Ilíada” está dedicado al episodio en el que Príamo se introduce en el campamento aqueo para recuperar el cuerpo de su hijo Héctor. Recordar que el héroe Aquiles había matado al hijo de Príamo y, haciendo flaco favor a su condición de héroe y guerrero, se dedicó durante doce días a ultrajar el cadáver de Héctor. Lo llevó a su campamento en contra de todas las normas y cada día arrastraba su cuerpo por el polvo. ¿Por qué este ensañamiento que ni mortales ni dioses aprobaban? Héctor había matado en combate a Patroclo, por quien Aquiles sentía un amor especial.

Homero nos cuenta que los dioses están escandalizados ante el comportamiento de Aquiles y deciden intervenir instando a Aquiles a que devuelva el cuerpo de Héctor. De igual manera, son los dioses quienes proponen a Príamo que se acerque como suplicante a Aquiles y, llevando un gran número de riquezas, negocie el rescate del cuerpo de su hijo.

Así lo hace Príamo. Se arma de valor y espera a que llegue la noche para adentrarse con su carro lleno de riquezas en el campamento aqueo. Por suerte, Hermes velará por su seguridad hasta que se encuentre en la tienda de Aquiles. Es entonces cuando Homero nos muestra la escena de un anciano Príamo suplicante ante un Aquiles atormentado por la pérdida de su amigo Patroclo, pero emocionado por esa muestra de amor entre padre e hijo que está presenciando.

Aquiles, conmovido, acepta el rescate y devuelve a Príamo el cuerpo de su hijo Héctor, al que después de doce días, los dioses han mantenido intacto como si acabase de morir.

El rescate según David Malouf

David Malouf centra su novela en este episodio del rescate contado por Homero y nos cuenta lo que éste no nos contó. Malouf se detiene en las figuras de los dos personajes Aquiles y Príamo, en sus sentimientos más que en sus acciones, o seguramente, en los sentimientos que producen sus acciones. Asumiendo el texto de Homero, lo trasciende y desentraña las auténticas emociones de lo que allí ocurrió.

Aquiles roto por el dolor de la muerte de Patroclo; Príamo roto por el dolor de la muerte de Héctor. Vencedor y vencido, soberbio y suplicante, ambos se acercan demasiado ante la pérdida.

Aquiles que no termina de aceptar su destino de héroe glorioso y muerte cercana; Príamo que no consigue aceptar su fracaso en la derrota de su pueblo. Aquiles reconociendo que sus impulsos de héroe son crueles y le alejan de los hombres; Príamo despojándose de sus atributos reales físicamente y con ello se aproxima al mundo de los hombres.

En su encuentro, desprovisto el uno de su papel de héroe y el otro de su papel de rey, salen a la luz sus realidades, tan débiles como el resto de la humanidad, tan constreñidos por el papel que se les ha asignado, tan impotentes ante su destino que finalmente será el mismo.

La diferencia entre las dos versiones radica en que la “Ilíada” nos presenta la versión de Homero, con la emoción del mejor aedo, pero con la distancia del que cuenta lo que les ocurrió a otros. Por el contrario en “Rescate”, las emociones surgen desde los propios personajes, convirtiendo el rescate del cuerpo de Héctor en una excusa para rescatarse ellos mismos de su destino, de su propia vida.

Laura Vélez

Vía: Volver a Grecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s