La chica del tren de Paula Hawkins

‘Tú no la conoces. Ella a ti, sí’

Editorial Planeta, 2015

Nos hemos merendado esta novela de intriga y misterio que se ha convertido en un best seller por méritos propios. La chica del tren, del tren de las 8:04 más concretamente, ha supuesto todo un fenómeno editorial con un éxito que no ha logrado su adaptación cinematográfica.

Con una recomendación del mismísimo Stephen King, La chica del tren no deja indiferente a ningún lector. O la odias o la amas, que es lo que suele ocurrir cuando las ventas se disparan creando una expectativa difícil de satisfacer. Le damos un visto muy bueno a esta novela de Paula Hawkins principalmente porque no la hemos leído, sino devorado.

De qué va La chica del tren

Rachel se sube cada día al tren de las 8:04 con destino a Londres. En el trayecto observa las casas de los vecinos de la calle Blenheim Road y se va imaginando sus vidas, una afición muy habitual entre los pasajeros de cualquier tren. Una de las casas que observa es la de su exmarido, al que todavía no ha superado. Otra de las casas pertenece a una pareja que ella ha ideado como feliz, incluso se ha inventado sus nombres y sus trabajos.

Hasta aquí no ha pasado nada, ¿verdad? Tenemos a una Rachel y sus pensamientos obsesivos sobre los habitantes de las casas. Tenemos también a una Rachel con problemas de alcohol y con una vida tan patética que hace imposible congraciarse con el personaje a pesar de estar narrado en primera persona. Su obcecación en no superar su divorcio y en convertirse en voyeur de la nueva vida de su exmarido con su nueva esposa y su hija no hace sino que veamos a la protagonista de la novela con cierto desdén.

A medida que avanza la novela nos vamos enterando de la verdadera vida de los observados, dejando atrás la imaginativa visión de Rachel. También en primera persona aparece Megan, la supuesta feliz pareja de Scott, que efectivamente no es tan feliz como imagina Rachel. Pero Megan tampoco consigue que el lector se ponga de su parte, y esto  no es una crítica negativa hacia la novela, sino todo lo contrario. Acostumbrados a amar a los personajes de las novelas, en La chica del tren no ocurre, no se produce ese vínculo entre lector y personajes y siempre las veremos desde cierta distancia, seguramente porque las vemos desde el tren. La tercera en discordia, la tercera voz o la tercera protagonista es Anna, la esposa del exmarido de Rachel.

Y te estarás preguntando, ¿pero cuál es la trama de La chica del tren? Adelantamos que hay una desaparición y una investigación policial. Pero la propia estructura de la novela hace que sea muy difícil comentar algunos aspectos sin reducir la intriga. Así que lo dejamos ahí. Tres mujeres, tres versiones, pero la misma historia. Este tren no lo puedes perder.

Laura Vélez

Anuncios

4 comentarios en “La chica del tren de Paula Hawkins

  1. agathatelocuenta dijo:

    ¡Muy buenas! Realmente me gustó el libro pues estuve intrigada desde el principio. Lo primero que captó mi atención sobre este ejemplar fue el título, no vamos a mentir. Lo puse en mi lista de compras futuras y abandoné la idea.
    Al poco tiempo ante la presión del resto de amigas lectora lo leí y nada más empezarlo, lo leí hasta el final.
    Es muy buena recomendación.
    Sin embargo he de decir que la película para mí dejó que desear pues no vi claro que se entendiera sin haber leído la historia.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s